• 10-DE-MAYO-CARRUSEL-1
      Celebra a mamá con amor  
      Creando tu futuro
    • 10-DE-MAYO-CARRUSEL-2
      Agradece su educación y legado 
      Creando tu futuro
    • 10-DE-MAYO-CARRUSEL-3
      ¡Feliz Día de la Madre! 
       
      Creando tu futuro

    Día de la Madre

    Posted by Casas Krea on May 10, 2021 5:15:00 PM

     

     

    10-DE-MAYO-INTERIOR-CONTENIDO

    ¡Feliz día de la Madre!

    Para los mexicanos la Madre es lo más importante. Culturalmente hablando, festejar a mamá significa estrechar el vínculo familiar, pues ella es el origen de la familia y en muchos casos soporte único del hogar.

    Es a mamá a quien le agradecemos el trabajo de educar a los hijos, acompañarlos en su crecimiento físico y emocional para encausarlos. Y es que más allá de posicionamientos sobre el rol de género, las mujeres que eligen ser madres por parto o por adopción, asumen un papel fundamental en la sociedad y la cultura.

    En México celebramos a nuestra Madre el 10 de mayo. Las flores, la comida y los regalos no faltan, en la medida de las posibilidades económicas de cada persona. Ya sea una celebración fastuosa o sencilla, lo importante es compartir tiempo de calidad con la autora de nuestros días y agradecer los valores con que nos formó.

    Orígenes del Día de la Madre

    Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos llamaron a esta celebración, heredada de los griegos, Hilaria y la conmemoraban con ofrendas en el templo de Cibeles durante tres días.

    Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. Ya en el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba domingo de las Madres, en que los niños acudían a misa y regresaban a sus hogares con regalos.

    Uno de los orígenes contemporáneos de esta celebración se atribuye a la poeta y activista Julia Ward Howe, quien en a 1865, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión.​ Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto.

    Más adelante, Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones, en donde las madres se reunían para intercambiar sus opiniones sobre distintos temas. Howe trabajaba por los derechos de las mujeres y por la paz. El 12 de mayo de 1905 Ann Jarvis fallece, y​ su hija Anna Jarvis propuso el Día de la Madre cada segundo domingo de mayo como una forma de honrarla a ella y a su trabajo. Finalmente, el reconocimiento oficial llegó en 1914, con el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson quien reconoció oficialmente el Día de la Madre

    En México, se festejó el Día de la Madre como conmemoración oficial el 10 de mayo de 1911, pero fue hasta 1922 cuando se habría institucionalizado por iniciativa del director del Periódico Excélsior Rafael Alducín, con el apoyo del Secretario de Educación de aquél entonces, Luis Alberto Juárez García.

     

    La celebración hoy

    Celebrar a mamá en el mundo es prácticamente un ritual, pues es pieza fundamental en cada una de las familias. Es por eso que cada año recibe honores el 10 de mayo, aunque coincidimos en que a Mamá se le celebra todos los días y se le honra viviendo todos los días poniendo en práctica los valores sociales y emocionales que nos ha legado.

     

     

    Topics: Villas del Fresno, Villas Xaltipa, Villas del Volcan, #QuédateEnCasa, Patrimonio, Familia, Villas San Fernando, Calidad de vida, Villas del Tule, Día de la Madre

    Subscribe to our newsletter

    DESCARGA TU GUÍA